Alfonso Andresp

Sed a la deriva

Ayer murió el primero. Creo que más que de sol se murió de angustia, de la lentitud áspera con que pasa el día. Yo se los dije, no es buena idea escapar así. Pero la libertad se alimenta sólo de esperanzas. Van seis días, el rumbo lo perdimos en las primeras horas y los remos los perdimos en la tormenta de antenoche. Después de eso no volvió a moverse más.

El sol estuvo voraz, se evaporó casi toda el agua que habíamos guardado entre los asientos y la quilla, tuvimos que utilizar un trapo para llenar las botellas antes de que el calor nos dejara secos.

El otro murió por la mañana, el calor se le trepó por todo el cuerpo y tuve que darle más agua, casi toda la que teníamos.

A mi más que la sed o la desesperación me mata la culpa, me joden sus gritos de que qué le había dado. Agua, le decía yo, te di agua.

Y de verdad que no le mentía. Cuando vi que las botellas se acababan esperé a que la noche nos tapara por completo, llené una con agua de mar y me esperé a que la sed lo dejara más que ansioso para que diera los tragos más grandes, para que la tomara de golpe. Cuando se zampó la botella comenzó a devolver el cuerpo entero.

Y a mí me empezó a matar esta culpa que antes era una esperanza, unas ganas de libertad, una sed.

Loading Marcar como favorito.
This Post Has 3 Comments
  1. No había visto los comentarios, por el contrario, gracias a ti Andrés, esta fue de mis primeras colaboraciones con Deletéreo y desde aquí quedé encantado con el proyecto…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Andrés Márquez
Escritor. Estudió Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Obtuvo el premio José Emilio Pacheco, en el área de poesía, así como la beca Edmundo Valadés para publicaciones independientes, en 2004, 2005 y 2009. Actualmente es editor de la gaceta de literatura y gráfica Literal, y de sus distintas colecciones.
Su semblanza - Sus shots -
Alfonso Zomb
Ilustrador. Ilustrador y Diseñador Gráfico egresado de la Universidad Tecnológica de México. Desde diciembre del 2009 trabajo en H2O Contents, empresa donde actualmente tengo a mi cargo la ...
Su semblanza - Sus shots -