Saltear al contenido principal

Tomada de pelo al público para seis actores (con premio)

Se abre el telón. Todo permanece a oscuras, sin embargo alcanzamos a escuchar el ruido de una pareja que susurra y ríe en voz baja. Se encienden las luces gradualmente hasta el punto en que se logra percibir una habitación blanca sin muebles ni accesorios de ningún tipo, pero la luz no alcanza a sacarla de la penumbra por completo. Al centro vemos a una pareja desnuda y abrazada. La larga cabellera de la mujer se mueve con suavidad de un lado a otro y nos prohíbe que veamos más allá de las piernas de ambos: da la impresión de que bailan una balada suave, aunque no hay música. Fuera del escenario, el director se percata de este pequeño silencio y hace una seña muy evidente a una persona, oculta detrás del telón. Enseguida comienza a sonar una canción que se repite indefinidamente. 

La pareja continúa bailando: por momentos ella se cuelga de él y lo deja guiar el baile a su placer y conveniencia, en ocasiones ella guía los pasos. Una señora del público se levanta indignada.

SEÑORA (disgustada): Disculpe, pero no entiendo nada. ¿Qué se supone que hagamos con esto?

SEÑOR (enojado pero en voz baja, sin levantarse de su lugar): No es para que entienda nada. Nadie está entendiendo nada. Siéntese y deje ver en paz.

La señora accede y se sienta sin dejar de rezongar. El señor responde con unos balbuceos y se acomoda ruidosamente en su asiento. Al poco tiempo, ambos se escabullen fuera del lugar. La música y el baile terminan cuando queden sólo un par de personas en el público. El director está obligado a invitarlos a desayunar, comer o cenar, según la duración de la obra y el horario en que se presente. 

Canción:  Just Squeeze Me – Lena Horne

Loading
Ulises Granados
Músico, escritor, lector, cinéfilo, melómano, hijo, primo, hermano y amigo nacido en la ciudad de México un hermoso y soleado miércoles 29 de febrero de 1984. Gusta de todas las formas de la imaginación y del humor sin discriminación alguna. También disfruta ocasionalmente de una buena novela policiaca. Sostiene que la escritura literaria es una búsqueda donde la voz del escritor debe ser la única constante. En alguna reunión llegó a afirmar: “Puedo suscribirme a cualquier corriente de pensamiento, siempre y cuando sea lo bastante corriente”. No ha recibido ninguna distinción literaria, pero ha otorgado dos títulos de “Abuela Honoris Causa” hasta el momento. El primero a Susan Sontag por su labor crítica y, sobre todo, por esta fotografía; el segundo a Wisława Szymborska por su obra poética y por la persona que imagina detrás de esos poemas. Participó en el proyecto de investigación de literatura policiaca “Crimen y ficción”. Actualmente escribe una columna mensual de cine para la revista Síncope, mantiene el blog “Antología (no tan) arbitraria de textos” y toca la guitarra en la banda mexicana de swing Cotton’s.
Ilustradora. Pili Aguado (Tolosa, 1981) . Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Artes Gráficas. Bajo la marca LA ORUGA DE CELIA, Pili comienza a realizar varios diseños e ilustraciones aplicados a productos textiles, artesanales y decorativos, recibiendo varios encargos y distribuyendo sus productos en varias tiendas en Barcelona, Asturias, Valencia, Madrid, etc. Centrada en su labor como ilustradora, participa en varias muestras en España, es invitada para la realización de un libro de artista en una exposición en Chile y colabora con un colectivo mexicano aportando un dibujo para una exposición colectiva. Actualmente, se encuentra inmersa en varios proyectos de ilustración aplicada a diferentes ramas: editorial, web, etc., y se presenta dispuesta para participar en cualquier proyecto que pueda surgir.

No pares, ¡sigue leyendo!

Volver arriba